COVID-A

El proyecto colectivo Coronalibro, y la exposición multimedia COVID-A reflexionan sobre los universos íntimos en los que nos alojamos a luz de un virus potencialmente mortal. Muchos tenemos a nuestro hogar como único y último bastión donde la convivencia familiar significa volver a vernos y querernos hasta el hartazgo. Vendrán horas creativas, ociosas, productivas, aburridas e inminentes. En este encierro ¿buscamos nuestras colectividades sin tocarnos? ¿qué papel juega la tecnología? COVID-A también quiere hablar de los que no tienen dónde encerrarse, así como de los que por las naturalezas de sus trabajos estarán constantemente expuestos. Nos enfrentamos a ciudades desoladas, escenarios de turismo despoblados, paisajes de pequeños comercios en quiebra frente a la vorágine de los grandes almacenes y las farmacéuticas. Buscamos con este libro y exposición documentar las batallas personales que se convertirán en colectivas: como en un cuento de ciencia ficción la humanidad entera está bajo acecho.

Mediante una convocatoria en redes sociales, convocamos a escribir, grabar video, tomar fotos.

Recibimos alrededor de 4,000 participaciones, un equipo de edición de la Universidad Autónoma Metropolitana trabajó en la selección, puesta en página y diseño tanto del libro como del video y desde luego del sitio web que hoy inauguramos en colaboración con Royal Holloway de la Universidad de Londres. Lo más importante para nosotros es la participación colectiva, el esfuerzo colaborativo que se suma a una idea, sin duda COVID-19 dejará muchas preguntas sobre los modos de organización, producción, diversión, trabajo y esparcimiento del mundo actual y queremos ser parte de ello.

Este libro y exposición multimedia forman parte de la colección de proyectos colaborativos que se han desarrollado como Migración 2.0, 19S, 43 (Ayotzinapa), Adiós TV, y el premiado libro, Ser mujer en Latinoamérica.